jueves, 27 de mayo de 2010

Reseña de Malas Tierras



SIERRA I FABRA, Jordi, Malas Tierras, edición SM, colección Gran Angular, 1995, 126 págs.
De sus más de cien obras, Malas Tierras destaca de entre las obras de Jordi Sierra i Fabra destinadas a la literatura juvenil por su clara narrativa decorada por numerosos diálogos y amplias descripciones que hacen de la novela un libro perfecto para fomentar la lectura entre los más jóvenes. Todo ello unido a la temática tratada a lo largo de sus páginas, duros y ásperos temas trabajados de forma magistral y muy poco común en la literatura juvenil.
Esta combinación de claridad, suspense y crudeza de hechos reales hacen que el lector permanezca enganchado desde las primeras páginas.
La novela narra tres historias que suceden paralelamente en Barcelona y Madrid. la primera de ellas sucede en la capital catalana con el concierto de The Boss y posterior fiesta de música y alcohol por las calles y cafeterías de la ciudad de cuatro jóvenes: Cati, Cristo, Toni y Neli. En otro lugar de la ciudad, Leonardo, un recién divorciado que decide salir esa noche y olvidar, beber y olvidar, buscar compañía y olvidar. Y por último, en Madrid, en el hospital Greporio Marañón hay una niña de dieciseis años que junto a su familia esperan durante horas un corazón.
La noche llegará a su fin, la fiesta terminará, pero los acontecimientos resultarán trágicos para todos excepto para una de las familias.
De su autor cabría decir que su andadura por las letras ya comenzó cuando tan sólo tenía ocho años. En 1977 Jordi Sierra i Fabra abandonó sus estudios y su trabajo para dedicarse por completo a la música convirtiéndose así en uno de los más destacados historiadores del rock y comentarista musical del momento. De sus más de cien obras encontramos, además de novelas destinadas a la Literatura infantil y juvenil, poesía, ensayos, biografías y otros.
Son numerosos los premios que ha recibido este autor desde 1975 así coo menciones especiales. Pero el mejor premio que recibe es la creación de la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona con la que pretende ayudar a insertar a los más jóvenes en el mundo de las letras, y el Taller de Literatura Jordi Sierra i Fabra en Medellín, Colombia, en el que se encuentra plenamente volcado.
En definitiva, esta obra de Sierra i Fabra se podría resumir con una de las frases significativas que aparece a lo largo de la novela: "La desgracia de unos es la esperanza para otros". Aunque es una novela de los 90 la temática sigue vigente hoy día, y los jóvenes de nuestro tiempo se siguen identificando con los diálogos, discusiones y acciones.
Ya en el 2010 espero con gran entusiasmo su próxima novela en la que ahora mismo se encuentra trabajando nuestro autor, catalogado entre los diez más importantes de las letras españolas y uno de los más vendidos entre los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario