martes, 4 de mayo de 2010

I Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria: construcción de identidades


¡Hola compañeros! bueno, aunque este congreso no esté dirigido a alumnos de secundaria, me ha llamado mucho la atención. El congreso se realizará en noviembre de este año, concretamente los días 3, 4, 5 y 6 en la ciudad de Granada.
Aquí os dejo una explicación sobre lo que se tratará de abordar en este congreso:

El Congreso Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria: construcción de identidades pretende reflexionar sobre aspectos teóricos y prácticos ligados al uso del arte en general y arte contemporáneo en particular, de la ilustración y de la literatura —como espacio que acompaña a la ilustración— en la Educación Infantil y Primaria, observando su repercusión en la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas de la sociedad contemporánea. Parte de la idea de que tanto los productos artísticos como las ilustraciones, como parte de la cultura visual, actúan como mediadores de representaciones culturales. La cultura visual interviene para que el niño o la niña conozca el mundo y sus realidades a través de estas representaciones, interviniendo en el desarrollo de su identidad cultural. Por ello entiende el arte y sus producciones como una red de significados que hay que interpretar, considerando las maneras de dialogar, posicionarnos y responder frente a ellas.

Ahora que estamos metidos de lleno en literatura infantil y juvenil, soy de las que piensa que las ilustraciones en los libros pueden servir a niños de esas edades a desarrollar su competencia lectora e iniciarles en el mundo de la literatura.

Cristina

2 comentarios:

  1. Me gusta tu idea y estoy totalmente de acuerdo contigo. La imagen y todo lo que concierne a lo visual siempre supone un refuerzo para el chaval. El inconveniente es no abusar de ello, porque sino ni hay esfuerzo ni implicación (ej: la tele)

    ResponderEliminar
  2. Yo también pienso como tú, Cristina, pues creo que se aprende no solo con la palabra oral , sino también viendo letras (escritura), usando gestos, la ironía, etc.

    ResponderEliminar