martes, 25 de mayo de 2010

Hot Potatoes y análisis sintáctico, una propuesta ¿innovadora?


Aprovechando que en mi periodo de prácticas en el instituto tuve que explicar a alumnos de 2º de la ESO los complementos del verbo, se me ha ocurrido esta propuesta innovadora: crear ejercicios de análisis morfosintáctico para su análisis virtual. La idea sería que los alumnos realizasen ejercicios relacionados con el análisis sintáctico de oraciones mediante la herramienta de Hot Potatoes, donde ellos mismos podrían comprobar al momento si han analizado correctamente o no las oraciones.

En este caso, mi propuesta de actividad estaría diseñada para alumnos de 1º de bachillerato.

Mi idea es que sean los propios alumnos los que creen esos ejercicios y los cuelguen en la página web del instituto para que sus compañeros puedan practicar en casa frente al ordenador. Como objetivo no sólo estableceremos que sepan distinguir los diferentes complementos del verbo y/o comprender la estructura sintáctica de la oración propiamente dichos, sino que mediante la creación de estos ejercicios con Hot Potatoes, ya van a poner en práctica dichos objetivos, ya que, al fin al cabo, la finalidad última es que los alumnos sepan reconocer los distintos elementos que constituyen la oración gramatical.

En primer lugar, crearíamos un blog donde aparecería una entrada con el resumen de la teoría dada en clase y a continuación los alumnos tendrían que ir colgando mediante hipervínculos sus actividades realizadas con esta herramienta para cada complemento. Esos hipervínculos remitirían directamente a los ejercicios que cada uno ha ido creando y colgando en la web oficial del instituto. Además de recoger los ejercicios, los alumnos podrían exponer sus dudas, impresiones o comentarios acerca de las explicaciones de clase y/o de las actividades que sus compañeros han ido colgando a lo largo del curso, siendo ellos mismos los que resuelvan las dudas a sus compañeros.

Mi intención sería mantener estas actividades interactivas realizadas a lo largo del curso para que el resto de alumnos del instituto pueda hacer uso de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario