miércoles, 12 de mayo de 2010

El faro del Viento, de Fernando Alonso


El faro del viento
es un libro de Fernando Alonso que nos regalaron a mi hermana y a mi cuando teníamos 11 y 8 años respectivamente... Cuando era pequeña, a mi me gustaba este libro por las ilustraciones más que por los cuentos, aunque no me pregunteís por qué, siempre lo leía una y otra vez. Quizá la causa sea que Fernando Alonso ha creado un libro que incluyen ocho cuentos en los que los niños se enganchan fácilmente a las historias que narran. Cada uno de ellos hace referencia, de forma implícita a un tema: el compañerismo, la amistad, incluso la censura, ya que hay un cuento titulado La voz de todos en el que, curiosamente, un personaje llamado Retórico se hace dueño y señor de todo y es el único que puede hablar; pero esto cambia cuando cuatro habitantes del lugar deciden aprender y enseñar a hablar al resto y se revelan contra el tirano, dejándolos al fin libres.

En mi opinión, me parece un libro bastante interesante para iniciar a alumnos de edades comprendidas entre 9 y 12 años a la lectura, mientras que con alumnos de edades más elevadas (13-16 años) podríamos utilizar este libro para tratar los temas transversales que Fernando Alonso emplea en sus cuentos.
En definitiva, me gustaba cuando era pequeña, y me sigue gustando ahora después de haber transcurrido 18 años. Es mas, lo seguiré conservando para leerle los cuentos a mis hijos.

Cristina

2 comentarios:

  1. El duende Verde es mu listo ¿eh, Cristina? Me ha picao el gusanillo, eso de utilizar un personaje que se llama retórico y que cada cuento presente un valor no tiene mala pinta, ya lo leeré y te diré algo al respecto, de momento me ha intrigado bastante tu apreciación, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro con mucho jugo: me apetece leerlo.

    ResponderEliminar