martes, 25 de mayo de 2010

Propuesta didáctica individual-Luis Cremades Piqueras-

Propuesta de innovación didáctica.

 La propuesta estaría dirigida a cualquier nivel y grupo de ESO o Bachiller.
 Las tecnologías de la información serían utilizadas como herramienta, y no como fin en sí mismo, para crear un marco expositivo común para alumnos y profesores, donde compartir y mostrar los trabajos y propuestas de cada uno de ellos. En concreto, haríamos uso de blogs y redes sociales, propias del centro y grupo.
 Objetivos, contenidos, actitudes: son los presentes en el currículo propio de secundaria o bachillerato y se adaptarían a cualquier programación didáctica.


Se trataría de trabajar las competencias curriculares otorgando la responsabilidad al alumno de diseñar un nuevo método para explicar aquellos temas, seleccionados previamente, que resulten especialmente complicados y poco atractivos.

El profesor y los alumnos determinarían qué 5 temas, incluidos en la programación, son los más complicados y poco atractivos para el alumnado, para realizar grupos de trabajo y tutorización con el objeto de proponer uno de esos temas a cada grupo, para que lo trabajen y expliquen a sus compañeros.

No sólo se les pedirá que lo expliquen a sus compañeros, sino que se les planteará que creen un nuevo método para tratar dicho tema. Para el desarrollo del mismo, el grupo contará con el asesoramiento del profesor titular, de los demás compañeros de departamento, y de las ideas y propuestas de los demás alumnos.
Será esencial el contacto a nivel tanto vertical como horizontal entre los distintos miembros de la comunidad educativa: alumno-alumno, alumno-profesor, profesor-profesor, tanto a nivel interno, como con otros departamentos e institutos. Un esfuerzo siempre común y complementario entre toda la comunidad escolar.

Con esta propuesta tratamos de conseguir que los alumnos se responsabilicen e impliquen en el proceso enseñanza-aprendizaje, que tomen parte en él, que sean el propio motor de su conocimiento.

Las exposiciones de los temas se intercalarían con el ritmo normal de la clase, serían tutorizados y compartidos con el profesor, que complementaría, en caso de ser necesario, aquellos aspectos que no fueran llevados a buen término.


Luis Cremades Piqueras. 24-05-2010.

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