domingo, 7 de marzo de 2010

ESCUELA 2.0

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el Programa Escuela 2.0

viernes, 04 de septiembre de 2009


El objetivo del Programa, que se extenderá hasta el final de la legislatura, es que en abril de 2010 más de 14.400 aulas de toda España estén completamente digitalizadas y cerca de 400.000 alumnos y 20.000 profesores dispongan de un ordenador personal ultraportátil para formarse mejor.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa Escuela 2.0, iniciativa de innovación educativa que fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el Estado de la Nación, el pasado mes de mayo.

El despliegue del Plan comenzará este mismo mes de septiembre con experiencias piloto en las que participarán alumnos de diferentes Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla.

El Ejecutivo quiere transformar las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, y en las que profesores y alumnos dispondrán de un ordenador personal.

La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado en rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que el objetivo del Programa Escuela 2.0 "es llevar a las aulas la realidad y las posibilidades de las nuevas tecnologías".

El Programa, ha añadido, se iniciará de manera preferente en las clases de 5º de primaria y establece que en abril de 2010 más de 14.400 aulas de toda España estén completamente digitalizadas y cerca de 400.000 alumnos y 20.000 profesores utilicen un ordenador personal ultraportátil para su formación.

Según la Vicepresidenta, el proyecto "no se queda en una mera distribución de ordenadores entre los alumnos", sino que pretende que "la escuela se integre y forme parte activa de la sociedad de la información".

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha subrayado que el Programa "no trata de eliminar profesores, ni de eliminar libros, ni de eliminar el estudio".

"Comunico que hacen falta profesores, hace falta estudiar, hace falta aprender y hace falta esforzarse, y las nuevas tecnologías nos ayudarán a hacerlo de acuerdo con los nuevos lenguajes y las nuevas posibilidades", ha añadido.

Gabilondo ha detallado que el Programa Escuela 2.0, además de crear aulas digitales, quiere garantizar la conectividad a Internet tanto dentro del aula como desde los domicilios de los alumnos. Asimismo, tiene como finalidad la formación del profesorado, la generación de contenidos para el aprendizaje e implicar a los alumnos y las familias en el uso y custodia de los recursos.

El titular de Educación ha señalado que el objetivo marcado con las autonomías es que "el primer trimestre de curso, prácticamente dos de cada tres alumnos que participan en el programa, cuenten ya con su ordenador, lo utilicen en su aula completamente digitalizada", y que en abril de 2010 lo usen todos y cada uno de los estudianteS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario