viernes, 4 de junio de 2010

Reseña "Memorias de una vaca"por Luis Cremades

Memorias de una vaca, Bernardo Atxaga.

Biografía de Bernardo Atxaga

José Irazu Garmendia, nació en Asteasu, Gipuzkoa, el 27 de julio de 1951. Seguramente, fueron el deseo de emular a grandes autores de la literatura universal, y la intención de esquivar la censura franquista algunas de las razones que le llevaron a adoptar el seudónimo de Bernardo Atxaga.
Es Licenciado en Económicas por la Universidad de Bilbao (actual Universidad del País Vasco), miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, y ante todo, un apasionado de la literatura que ha demostrado que se puede ser universal escribiendo en euskara, lengua antiquísima, de origen preindoeuropeo y hablada en la actualidad por unas 700.000 personas. Como dice en el poema que ha servido de epígrafe a esta biografía, se trata de la lengua de un país que no se ve en el mapa pero que gracias precisamente a ella llamamos Euskal Herria o País Vasco. Hablar de Atxaga hoy significa, hablar del escritor en lengua vasca más traducido y premiado de todos los tiempos. El elenco de premios obtenidos incluye, entre otros, el Premio Euskadi (1989, 1997, 1999), el Premio Nacional de Narrativa (1989), el Premio Milepages (1991), el Premio Tres Coronas de los Pirineos Atlánticos (1995), el Premio Eusko Ikaskuntza (2002), el Premio Cesare Pavese de Poesía (2003), o el Premio de la Crítica Española (1978,1985,1988,1993,2003). En cualquier caso, suponemos que han sido los miles de lectores que Bernardo Atxaga tiene por todo el mundo, la buena acogida que ha tenido su obra la que le ha llevado a estar incluido en programas universitarios internacionales o en listados de autores imprescindibles del siglo XXI, como el propuesto por el periódico británico The Observer en 1999, “21 Top Writers”.
Reseña.

Esta excelente fábula se construye a partir de las memorias de una Vaca nacida en el País Vasco en 1936, una vaca inteligente que decide no ser como las demás.

La deliciosa retrospectiva que nos ofrece la protagonista recorre desde sus años de niñez en el rancho de la casa Balanzategui, hasta la actualidad, su convivencia junto a una monja, su última dueña y amiga.

La vaca va descubriendo poco a poco la vida, aconsejada siempre por su conciencia (o Ángel de la guarda, como ella la llama), a través de todas sus vivencias.

La brillante estructura permite percibir la historia marco que se desarrolla en el rancho donde vive, así como su vivencia interna, personal y vital.

En el rancho convive con otras vacas y con su amiga la Vache qui rit, otra vaca inteligente con la que desgrana los sucesos de su alrededor. La dueña y señora del rancho resulta ser el enlace con los maquis que sobreviven en el bosque, a los que suministra alimento por medio de un curioso método. La casa Balanzategui está sometida a la vigilancia constante de Gafas Verdes y sus secuaces, general franquista que trata de interceptar la resistencia y descubrir el método por el cual se produce el contacto.

Finalmente, el método, basado en la diferencia de color del ganado que dejaban pastando, que avisaba a los maquis de la posibilidad de contacto, es descubierto por el general, y su dueña y acompañante son castigados con la cárcel y la muerte respectivamente.

Tras la temporada en el rancho, que centra gran parte de la obra, encontramos una estancia en las fiestas de un pueblo, como principales protagonistas, donde son vejadas y maltratadas al más “puro estilo español”. Por último, y enlazando con el momento final de la narración (la actualidad), nos cuenta la historia de la monja Bernardette.

Como ya he expresado en las dos reseñas anteriores, es evidente que la novela que tratamos aquí es una excelente obra, una verdadera construcción literaria.

A partir de ella podemos trabajar, no sólo todos los aspectos literarios relacionados con la narración, sino un sinfín de temas transversales, culturales, literarios. Es un paradigma de lo que debe ser la literatura juvenil desde mi punto de vista.

Es una gran novela, para jóvenes o para adultos, es lo de menos, por lo que no nos debe extrañar que pueda ser del gusto de un lector experto (nosotros los filólogos). Este aspecto ha roto un poco con los prejuicios con los que partía al comenzar la asignatura. Se puede aunar la concepción literaria con el epígrafe “LIJ”, y este es un caso evidente.

Probablemente esta obra, no sólo por su temática, sino por su “dificultad”, puede resultar menos accesible al alumno que otras (como la reseñada Campos de fresas), pero en ello radica su valía. Debemos crear los puentes necesarios para que sean capaces de descodificar, comprender, e interpretar textos literarios, actuar de mediadores y guías, y aprovechar textos como el que nos ocupa, para ir construyendo su capacidad lecto-escritora.

Los elementos que podríamos utilizar a nivel didáctico son infinitos.
Pasando por todas las enseñanzas vitales que se pueden adquirir y reflexionar a partir del texto, pasando por su magistral y sutil referencia a la Guerra Civil, los maquis, la resistencia, y un sinfín de referencias que pueden ser un vehículo perfecto para enriquecer el intertexto del alumno.

Referencias a la Torre de Babel, Troya, India y Pakistán, pinturas rupestres, decenas de refranes, de reflexiones, canciones populares, son algunos de los ejemplos de estos aspectos que pueden dar pié a tratar muchos temas importantes, ya sea a nivel literario, como a nivel interdisciplinar (historia, filosofía, geografía, etc.)

El excelente tratamiento del estilo directo e indirecto puede servir como ejemplo a nivel lingüístico, los diálogos, la estructura narrativa, el léxico, las descripciones, son también abordables desde esta obra.

En cuanto a la transversalidad, y no tanto a la moralina mal entendida, la obra trata muchos temas cívicos, como el respeto por los animales, por la vida y por la personas, la injusticia, los totalitarismos; así como aspectos esenciales del pensamiento humano: el respeto hacia la propia identidad y la ajena, la libertad, la vida organizada, la vejez, la madurez, la brevedad de la vida, la resolución de los problemas, las preguntas sin respuesta…y un sinfín de reflexiones que los alumnos pueden extraer del texto, a partir de una obra entretenida, bien construida, y con todas las virtudes ya apuntadas.