martes, 27 de abril de 2010

¿Es que nada volverá a ser como antes?

Noticia de La Vanguardia http://www.lavanguardia.es/gente-y-tv/noticias/20100427/53916588265/el-papel-wc-ya-no-es-lo-que-era.html

La crisis de la prensa de papel repercute en el mercado del papel higiénico. Dicho de otro modo, que se tiren menos periódicos, revistas y folios de oficina blancos al contenedor de reciclaje deja a los fabricantes de papel WC sin materia prima de calidad para hacer rollos lo suficientemente suaves y flexibles como para satisfacer al consumidor.

Al menos, ésta es la conclusión de un informe publicado en la revista Chemical & Engineering News, que destaca que las empresas del sector ya están buscando soluciones alternativas, como nuevas resinas y aditivos, para atajar el problema.

"El consumidor norteamericano está acostumbrado al papel higiénico bastante suave, pero con fibras recicladas sólo se puede conseguir un cierto grado de suavidad", lamenta Martin Wolf, de la empresa Seven Generation, dedicada a la venta de productos ecológicos para el hogar.

Y ahí está precisamente el quid de la cuestión, en las veces que se recicla el papel, pues las fibras de celulosa que contiene se hacen cada vez más cortas, lo que impide que luego pueda convertirse en un producto lo suficientemente suave y a la vez resistente como para realizar un cometido higiénico.

Por supuesto, las empresas productoras podrían optar por volver a la materia prima original, al árbol, pero admiten que les sale caro. Y poco ecológico. ¿Solución? Intentar hacerlo mejor con las peores fibras. ¿Cómo? Con compuestos químicos, lo que tampoco resulta muy ecológico, por cierto.

Algunas voces del sector apuntan que el reto de la investigación actual se centra en "modificar las fibras con enzimas", lo que permitiría que, aunque reciclado, el papel WC siguiera siendo usable.

1 comentario:

  1. atónita me ha dejado tu comentario Pedro. Esto está llegando muy lejos...

    ResponderEliminar