martes, 27 de abril de 2010

¿Es que nada volverá a ser como antes?

Noticia de La Vanguardia http://www.lavanguardia.es/gente-y-tv/noticias/20100427/53916588265/el-papel-wc-ya-no-es-lo-que-era.html

La crisis de la prensa de papel repercute en el mercado del papel higiénico. Dicho de otro modo, que se tiren menos periódicos, revistas y folios de oficina blancos al contenedor de reciclaje deja a los fabricantes de papel WC sin materia prima de calidad para hacer rollos lo suficientemente suaves y flexibles como para satisfacer al consumidor.

Al menos, ésta es la conclusión de un informe publicado en la revista Chemical & Engineering News, que destaca que las empresas del sector ya están buscando soluciones alternativas, como nuevas resinas y aditivos, para atajar el problema.

"El consumidor norteamericano está acostumbrado al papel higiénico bastante suave, pero con fibras recicladas sólo se puede conseguir un cierto grado de suavidad", lamenta Martin Wolf, de la empresa Seven Generation, dedicada a la venta de productos ecológicos para el hogar.

Y ahí está precisamente el quid de la cuestión, en las veces que se recicla el papel, pues las fibras de celulosa que contiene se hacen cada vez más cortas, lo que impide que luego pueda convertirse en un producto lo suficientemente suave y a la vez resistente como para realizar un cometido higiénico.

Por supuesto, las empresas productoras podrían optar por volver a la materia prima original, al árbol, pero admiten que les sale caro. Y poco ecológico. ¿Solución? Intentar hacerlo mejor con las peores fibras. ¿Cómo? Con compuestos químicos, lo que tampoco resulta muy ecológico, por cierto.

Algunas voces del sector apuntan que el reto de la investigación actual se centra en "modificar las fibras con enzimas", lo que permitiría que, aunque reciclado, el papel WC siguiera siendo usable.

lunes, 26 de abril de 2010

El formato

¿Interesa la novedad?

¡Cómo está la vida hoy!

Bueno, el 2030 está aquí y yo sigo sintiéndome igual de joven. El mundo sigue girando y, según algunos visionarios fallidos de los ochenta, seguimos sin utilizar ovnis como medio de transporte (recuerdo que era una teoría que circulaba cuando era pequeñito y que me llamó mucho la atención). Un dato de interés general: se nos ha pegado la silla al culo convirtiéndose en otra de nuestras extremidades, eso sí, da mucho juego a la imaginación. En cuanto a la comunicación, la realizamos a través de un implante electrónico cerebral (conocido como C.E.I., siglas inglesas). Debido a mi susceptibilidad se lo implanté a mi perro “JM” pero, desde que quebraron los ciberlocutorios, solo suelo ir a los parques. Las clases las da ahora JM, más cercano a la realidad del momento, más novedoso y original. En cuanto a mí, están a punto de jubilarme (jubilación anticipada) al estar afectado por una de las medidas que ha tomado el estado para salvar el sistema educativo. Aún así, he decidido hacerme profesor ambulante porque todavía queda alguna familia que, harta de tanta mediatización, se ha refugiado en alguna de esas aldeas castellanas despobladas.

viernes, 23 de abril de 2010

La innovación del libro

Después de buscar por la red, interesados en la lectura, desde un punto de vista innovador, que acompañe la función lectora y que al mismo tiempo apoyase la cualidad del formato papel, sin caer en la pedantería del olor a papel, la postura lectora, etc... pues bueno, después de tanto buscar, al fin, un comercial audiovisual tan innovador como el que más, patrocina un nuevo producto fuera de lugar, miradlo y escuchadlo, por favor, seamos serios...


martes, 20 de abril de 2010

Se necesita maestra


Hola compis:
Echad un vistazo a este pedazo de contrato que no tiene desperdicio.El documento muestra el verdadero ejemplo docente-decente que se espera del perfil de una maestra conservadora durante la dictadura del general Primo de Rivera. Esperemos que toda coincidencia con la realidad se quede en el pasado.

Barricada en los Institutos

Hola:
Aquellas personas seguidoras del grupo Barricada están de enhorabuena sobre todo si se dedican a la docencia. Resulta que Barricada ha sacado un nuevo disco muy rockero y que hará recordar los mejores tiempos de la banda. Hasta aquí, todo normal. Pero, lo más grande es que están recorriendo institutos dando charlas sobre memoria histórica además de cantar , en acústico, algunas de las canciones del último disco que tratan del mismo tema. Esta es una gran noticia para los docentes deseosos de transversalidad. Si visitáis la página web del grupo http://www.barricada.com.es/ encontraréis las fechas de este evento en los institutos que lo solicitaron. Saludos y a disfrutar.

Ché!! No encuentro el código URL del videoclip en youtube así que os apunto la dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=LUYIaDFbm3U&feature=PlayList&p=92E576A5F7F190FC&playnext_from=PL&playnext=1&index=50
Ahora sí pero con otro video

Descripción Cristina

DR: Hola a tod@s, no sé cuánto conocéis a Cristina pero para mí ha sido todo un descubrimiento. La descripción me ha permitido ir conociéndola poco a poco y he podido darme cuenta de que es una gran persona y muy buena gente. Ella es una alicantina de pura cepa, borracha y fina del barrio de Altozano (en palabras suyas, no me entendáis mal). Hispanista con la mirada puesta en la profesión docente como meta inmediata. Es amante del cine, de la lectura y de la música, rumbera aunque poco amiga del flamenco puro. Buena compañera, derrochadora de alegría y del buen humor nada salvaje. Tiene una sensibilidad extrema en los comienzos de los nuevos retos, los mismos que finalmente resuelve con naturalidad. Entiende la vida con sencillez y sabe disfrutar de las pequeñas cosas que ofrece la vida.
DF: CR Tina como la llamaban en el extrarradio de la capital peruana, no era limeña ni de los alrededores sino del otro lado del charco, del charco atlántico claro (si no sería nipona), aunque, eso sí, nos confundía tratando de disimularlo con el flequillo. Hace dos inviernos se enamoró de un joven albañil cuzqueño llamado Amaru, coincidieron en un autobús cuando recorría la costa de Ica, pero de esta romántica historia no voy a contar nada más, solo que amb@s se dedicaron sus más tiernos cariños durante ese caluroso invierno sureño. En cuanto a sus preferencias culinarias, son muy disparatadas, mezclaba todo tipo de comidas sin un motivo aparente. Y lo más sorprendente era que si había nata en alguno de los platos, le entraba un pánico atroz que le hacía separar la mezcla del combinado. ¿Era pánico o era extraña? Quizá las dos cosas pero me decanté por la última opción al averiguar que le encantaba bucear en un mar atestado de tiburones. Sin duda, esto la hacía más atractiva a los ojos de aquellas miradas depredadoras...